Resultado de la Campaña Todas las Voces Todas - ¡GRACIAS!

De abril a septiembre del año que ya casi se despide, desde Por Derecho Propio y Mézclate Conmigo & Barreja't amb Mi se organizó una campaña de apoyo a la reconstrucción de radios comunitarias chilenas afectadas por las consecuencias del terremoto del 27 de febrero en Chile.
Hubo actos varios , recitales poéticos musicales, esfuerzos, solidaridad y un alto grado de compromiso social y comunitario.
Con los aportes de personas particulares y de entidades como la Asociación de Vecinos del Barrio de Mar de Vilanova i la Geltrú, colectas, venta de puntos de libro y de poemarios, se redondeó la cantidad de 1.200 euros (equivalente a 704.000 $ chilenos).
Transcribimos a continuación el informe sobre el destino de los fondos, que las compañeras y compañeros de Radio Placeres, en Valparaíso, nos envían.
Y DAMOS PROFUNDAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN ESTA PRECIOSA AVENTURA.

"RADIO PLACERES – VALPARAÍSO (Chile), agradece el aporte recibido de $704.000.-, a través de la Campaña “Todas las Voces Todas”, del programa radial “Por Derecho Propio y Mézclate Conmigo” (Barcelona, Cataluña), a raíz del terremoto sufrido en nuestro país en Febrero del presente año 2010.

Este aporte, se destinó a nuestra labor, y también a apoyar otros proyectos radiales, los cuales se generan en un contexto de vulnerabilidad, debido a las condiciones técnicas en las que se trabaja y a la paupérrima legislación vigente en torno a las radios comunitarias en nuestro país. Esto genera muchos problemas a la hora de ejercer nuestra labor de seguir rompiendo el cerco comunicacional.

Esta suma se destinó como sigue, de acuerdo a una resolución tomada en Asamblea de la Radio Placeres en Septiembre de este año:

Proceso Pelluhue: $ 200.000

Radio Werken Kvrvf. $ 300.000

Radio Placeres: $ 204.000

INFORME ADQUISICIONES RADIO PLACERES VALPARAÍSO

En Asamblea, y después de un informe de la Comisión Técnica de nuestra Radio, se decidió invertir el dinero recibido desde Barcelona, en los siguientes equipos:

INFORME DE ADQUISICIONES RADIO PLACERES, VALPARAÍSO, 87.7 fm

A Diciembre 2010 se han adquirido:

- 1 micrófono de condensador estudio SAMSON C01: $ 49.900

- 1 mesa de sonido MDR6 Mixer s/power 6 ch SAMSON: $ 89.900

- 2 atriles Tomst 105B TORNADO para micrófono de mesa: $ 7.900 ( X 2)

- 2 Audífonos BERHRIGER hps 3000: $17.500 ( X 3)

TOTAL COMPRAS: $208.100

El proceso de Pelluhue: ,

Con algunos aportes que hemos conseguido, se ha podido terminar y arreglar el techo de la Casa de la Cultura, dañado por el terremoto, con lo cual ya se está en condiciones de empezar a trabajar en el proyecto de la radio al contar ya con un lugar físico óptimo y seguro.

Nuestra planificación considera la realización de un evento musical en Santiago durante el verano, para recaudar fondos que se sumarán a las $200.000 enviados desde España a través de Radio Placeres, recursos con los que esperamos comprar el equipamiento básico para echar a andar la radio comunitaria de Pelluhue.

Para esta tarea, contaremos en su momento con la ayuda de otros 2 integrantes de la Radio Placeres, a quienes se les costearía su pasaje y alojamiento en Pelluhue. Seguiremos informando en la medida que el trabajo avance.

Informe sobre aporte internacional a la Radio Werken Kvrvf.

A mediados del mes de Abril un equipo de Radio Placeres (RP) viajó hasta la región del Lago Budi para evaluar la situación en que se encontraba Radio Werken Kvrvf (RWK) luego del terremoto que el 27 de Febrero de 2010 afectó a la zona sur de nuestro país. En aquella ocasión la evaluación arrojó tres (3) puntos conflictivos que hacen difícil la tarea comunicacional del equipo de RWK.

  1. Infraestructura
  2. Servicios básicos
  3. Mantención de Equipos

A continuación pasaremos a describir cada uno de los puntos conflictivos que se registraron durante la visita al lugar en cuestión:

1. Infraestructura: Las instalaciones de la RWK son deplorables. Carece de aislamiento térmico y de revestimiento impermeable. Considerando que hablamos de una radio ubicada en el sur de Chile, sometida constantemente a la inclemencias del clima, bajos estas condiciones estos elementos dejan de ser un lujo para transformarse en una necesidad. En el mismo ámbito, la radio carece de una instalación eléctrica segura. Esto es un peligro si consideramos las posibilidades que existen de que ocurra un accidente.

2. Servicios básicos: El gran problema con que cuenta RWK está relacionado con los costos que debe cancelar en relación al pago de los servicios básicos (agua, luz y electricidad). En la zona sur del Chile se calculan los más altos costos en servicios básicos que en todo el país. La radio se ha visto obligada a bajar la cantidad de horas de transmisión para abaratar gastos. De salir 7 días a la semana 12 horas al día, hoy están al aire 4 días de la semana, alrededor de 8 horas al día.

3. Mantención de Equipos: Los equipos con que cuenta RWK no son los mejores para el lugar en que esta se encuentra ubicada. Así y todo, a lo largo de los años, éstos han demostrado ser fieles y en muy pocas ocasiones han tenido que ser asistido por personal técnico. Cuando esto ha ocurrido, la radio ha dejado de transmitir, por lo menos, durante 15 días seguidos, ya que el técnico más cercano se encuentra en la ciudad de Valparaiso (V Región – zona central) a 12 horas de viaje por tierra y maneja una agenda bastante ocupada.

A fines del mes de Septiembre, por una campaña solidaria del Programa de Radio “Por Derecho Propio y Mézclate Conmigo”, de Cataluña, se hizo llegar una donación en dinero a Radio Placeres. De estos dineros se destinaron $300.000.- (Trescientos mil pesos) en ayuda a la RWK. A continuación se pasa a describir como se canalizó la ayuda, en relación a la evaluación antes descrita:

1. Infraestructura: Luego de constatarse que algunas de las instalaciones eléctricas de las dependencias de la RWK se encontraban desgastadas, se procedió a cambiar cables y enchufes de manera que no dañaran los equipos de la radio utilizados en la labor radiofónica.

Hay que dejar bien en claro que este es solo uno de los problemas en relación a la infraestructura detectados en las instalaciones de la RWK. la radio funciona en estos momentos por debajo de los estándares de seguridad en relación a la aislación de la humedad o del frío.

2. Servicios básicos: Se costeó parte de la deuda de electricidad de los meses de Julio y agosto de 2010, evitando el corte de suministro.

3. Mantención de Equipos: Se gestionó el viaje de un especialista –integrante de la Radio Placeres- quien reparó y revisó los equipos dañados, aparte de realizar una capacitación para la administración y mantención de éstos, a algunos de los integrantes de la Radio Werken Kvrvf. Esta es solo la primera etapa de los trabajos en torno a capacitar al equipo en mantención de equipos, aún nos faltan 2 etapas más para lograr una instrucción a la medida de las necesidades de RWK."


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada