Pobreza Y Salud Mental Desde El Género

Michelle Chen habla en la revista In These Times sobre un estudio del Urban Institutede Washington,D.C. donde se vincula de forma decisiva la depresión, las tensiones económicas y el bienestar familiar. Las personas que han realizado la investigación explican a The Washington Post “que la madre de uno de cada 9 niños que viven en la pobreza padece una severa depresión, y que dan el pecho a sus bebés por periodos más breves que otras madres en la misma situación.” La periodista concluye que 90 años después de haber conseguido el derecho de sufragio, las madres con problemas de pobreza necesitan ahora otro tipo de igualdad.

(Foto: Dorothea Lange, Library of Congress)

Según una de las investigadoras, Olivia Golden, "Una madre que está demasiado triste para levantarse por la mañana no puede tampoco asumir las necesidades prácticas de sus hijos e hijas,” como por ejemplo el juego constructivo con los bebés que contribuye a su desarrollo intelectual.

La recesión en los Estados Unidos ha desatado la pobreza por todo el país: un reciente análisis del Center for American Progress and Women's Voices, demuestra que la inestabilidad económica impacta de manera desproporcionada sobre las mujeres que tienen la responsabilidad de una familia monomarental. La depresión es una respuesta lógica ante la constante preocupación para poner tener ingresos en los próximos meses.

Estas conclusiones dan mayor validez a una investigaciónprevia sobre los impactos psicológicos corrosivos de la pobreza familiar. Grupos de salud mental dan cuenta de hasta qué punto con la recesión, el desempleo y los recortes salariales, crece el riesgo de enfermedades mentales severas.

El estudio del Urban Institute añade una dimensión psicológica al círculo vicioso de las tensiones económicas, y apareció la misma semana del informe sobre las personas que sobrevivieron al Katrina. El el mismo se vincula el trauma por el desastre, las duras condiciones económicas de vida y los problemas emocionales de los niños y niñas. La salud mental en la infancia recibe el impacto de las tensiones emocionales de sus padres y su lucha por hacerles frente. Tanto si la Costa de Golfo de México se recupera económicamente como si no, un niño o una niña cuyos años de formación han transcurrido en escenarios de desesperanza si se suman el vertido del BP con el huracán Katrina, puede arrastrar sus secuelas durante toda su vida.

women_vote.jpg

Lo que convierte en especialmente asombroso e irónico esta investigación en el Día de la Igualdad de las Mujeres (que en los Estados Unidos se celebra el 26 de agosto) es que pone de manifiesto todo lo que el feminismo no ha conseguido desde que las muejres consiguiero el derecho de voto. De manera que pocas madres encuentran motivos para celebrar la ciudadanía cívica mientras carecen de ciudadanía económica.

NOW celebró el Women's Equality Day llamando a la puesta al día de la Enmienda sobre Igualdad de Derechos. La ACLUy la AFL-CIO renovaron su reivindicación de una legislación que cierre la enorme diferencia de género entre las mujeres mayores y la marginación económica, y siguen exigiendo un incremento en los subsidios de jubilación y en exigir un subsidio por enfermedad para hacer más llevaderas las responsabilidades de las madres con responsabilidades familiares.

Noventa años después de conseguir la igualdad en el voto, no se ha logrado todavía equidad de género en el mercado de trabajo. Quizá para ello las mujeres deberán llevar a cabo un cambio revolucionario contra los restos del patriarcado de los que se sirve el capitalismo para la doble --y mayor-- explotación de las mujeres.

Visto originalmente en Dempeus per la Salut Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada