LA NOTICIA MÁS TRISTE


Murió Mercedes Sosa
La vida y la muerte. Contrastes. Claroscuros. Un poncho rojo cruzando el aire. Un cuerpo inmóvil apresado en la madera. Una garganta hecha caja de música, sonando casi como un chocar de caireles. Un batir de palmas. Un antes y un después. Facciones quietas enmarcando unos labios finos, cerrados para siempre. Ya no sonreirá ni dejará escapar esas bellas notas que solamente ella podía conjurar.
Mujer valiente, madraza, maestra, hija amorosa, abuela dedicada, amiga de tus amig@s, protectora, madre nutriente, cantante comprometida, le diste valor a la palabra hecha canción, generosa y humilde, símbolo y lucha, ingenuidad y grandeza…
Supiste defender ideales, ponerte a la cabeza de los reclamos sociales, sacar pecho frente a las dictaduras y a los horrores. El exilio y la soledad te marcaron y también te hicieron volver más sólida a un país y a un pueblo que siempre te apoyaron.
Dijiste hace poco, en el DVD que acompaña tu último trabajo, Cantora: “Estos premios colgados en las paredes de mi casa no son solamente porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado de esta manera, otro hubiera sido mi destino. Hubiera sido una cantora común. Eso me hace pensar que no me equivoqué. Ni me equivoqué cuando comencé a pensar ideológicamente”.
¡Te crecías tanto en el escenario…! Cuántas veces nosotr@s, tu público, nos paramos sobre las butacas, en los pasillos de los teatros o sobre el césped de los estadios, agitando lo que tuviéramos a la mano: un pañuelo, una corbata, un jersey, mientras vos nos regalabas un gracioso contoneo heredado de tus años de profesora de folklore, al compás de “…pollerita, pollerita de mi coyita
pollerita, pollerita color rosita
¡que bien lo baila, que bien lo canta!...”
Las palabras de Teresa Parodi, tu amiga y otra gran folklorista, resumen nuestro sentimiento:
“…Mercedes, salmo en los labios
Amorosa madre amada
Mujer de América herida
Tu canción nos pone alas y hacen que la patria toda
Menudita y desolada no se muera todavía
No se muera porque siempre cantarás en nuestras almas”
Luz Cassino
04.10.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada