Casi un centenar de personas celebraron el 5º Paraules de Dones!!!


PARAULES DE DONES 2009



De uno a más de ochenta años, proveniente de un punto al otro del planeta, de ambos sexos, multicultural y políglota, fue el público que participó del 5º aniversario de Paraules de Dones – Encuentro de Mujeres Inmigradas… y No, el pasado sábado 18 de abril en el Centro Social de Cubelles.
Diversos también fueron los colores, las músicas, los sabores, las palabras, las poesías, las canciones que se mezclaron allí para, finalmente explotar y reproducirse en aplausos, en miradas cómplices, en risas, en abrazos, en emociones compartidas.
Cada quien a su particular manera, fue preparando este Paraules de Dones, imaginándolo, diseñando su puesta en escena, planificando qué cocinar, qué decir, qué bailar, cómo adornar la sala… cada quien fue proyectándose allí.

Eliana (Bolivia) y Roxana (Uruguay) organizaban una bonita muestra de artesanías típicas.
Mientras tanto Gloria (Chile) iba afinando la guitarra y letras y músicas viajaban por el ciberespacio de Murcia a Catalunya para conjugarse en aquel memorable “Vino Griego” que Anja (Alemania) entonaría en alemán mientras Gloria rasgaba las cuerdas y luego estribillos castellanos confundirían sus voces en una sola, latina y europea, de piel oscura, de mujeres migrantes, potentes y poderosas.
Muchas mujeres de Cubelles y de otros pueblos, mujeres catalanas y españolas, habían prometido también su presencia y allí estuvieron!, con sus fuentes rebosantes de comidas caseras, con sus voluntades de dar y recibir, con sus palmas. Gracias!, mujeres acogedoras.
En la previa al desarrollo de la jornada, la mesa se fue cubriendo de especialidades de todo tipo y origen. Acomodar tanto plato y encontrar su banderita correspondiente fue una tarea complicada pero entre tod@s se fueron organizando aromas y sabores. Silvia (Argentina) dijo “este año es realmente la mesa de los manjares”.
Por Derecho Propio, a través de Luz (Argentina), dio la bienvenida a tod@s, agradeció los apoyos de entes locales y autonómicos a Paraules de Dones y recordó el sentido y los objetivos de un proyecto que se despliega a lo largo de todo el año.
Saoka (República Democrática del Congo), Responsable de Participació de la Secretaria per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya, calificó el encuentro de “gran acto” y valorizó la importancia de un proyecto como Paraules de Dones que interesa a la sociedad, a esta Catalunya diversa donde es fundamental que la gente hable y se entienda. Desde el organismo se renovó además el compromiso político de continuar apoyando el programa.
María Lluïsa (Teruel), alcaldessa de Cubelles, para quien el tinte multicultural de Paraules la ha hecho sentirse siempre muy cómoda, reafirmó la voluntad de recepción de nuestro municipio y el sentido de unidad como ciudadanos y ciudadanas ya que “en Cubelles somos tod@s un@”.
Prudencia (Ciudad Real), Regidora de Polítiques de l’ Igualtat de l’Ajuntament de Cubelles y asidua participante de los últimos encuentros, recordó a Chavela Vargas (México) y su ejemplo de mujer luchadora y nos habló de aprendizajes compartidos.
Y como de aniversario se trataba, se arrancó con una canción a propósito, que cantamos tod@s, papel en mano, gracias Francesc (Catalunya) por darnos el tono y por encargarte de llevar las letras. Nos unimos entonces en aquellas “Mañanitas” con tonadita mexicana, claro.
Señoras y señores: comenzó la fiesta!
Hubo presentaciones en power point del historial de Paraules…, y también Milena (Medellín) ilustró sobre Mujeres Famosas en la Historia.
Se fueron sucediendo las poesías y los textos leídos con profunda emoción por: Juliana (Burgos), Mónica (Chile), Lourdes (Uruguay), Silvia (Argentina), Roxana (Uruguay), Daniel (Chile), María (Barcelona), Susana (México), Gastón (Chile), Patricia (Colombia), Gloria (Chile)… los bailes africanos interpretados por las niñas Carolina (Catalunya) y Sara (Camerún)… las canciones… los chistes…
“Cada año os superáis” dijo una señora catalana, “cuántos hombres hay hoy y cuántos que participan activamente”, se comentaba también, “qué bien, podemos disfrutar tranquilas, en el espacio infantil nos cuidan a l@s niñ@s!”, decía una mamá. Mención especial a las monitoras, Ari (Catalunya) y Guadalupe (Argentina) que se dedicaron amorosamente a la tarea encomendada.
Hubo agradecimientos varios, se provocó la lágrima y la risa, aquella tarde en la sala de reuniones del Centro Social el aire se cargó de una magia especial y nadie pudo escapar a esas sensaciones.
Por eso, desde Por Derecho Propio, estamos convencid@s que éste es el camino de la convivencia y que éstas son las maneras de hacer las relaciones.
Sabemos que el abril próximo, en el 6º Paraules de Dones… habrá que agrandar la mesa y buscar un sitio más amplio para el acto.
Ya mismo nos ponemos manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada